Los diez momentos mas recordados de 2016

Informe para coleccionar de Todo Defensa. A poco de comenzar el 2017, hicimos un recuento de los diez sucesos que marcaron a Defensa y Justicia
durante este año. No se trata de partidos puntuales sino de hechos, ya sean buenos o malos, que comandaron el rumbo del equipo en un 2016 que tuvo muchas idas y vueltas. Está ordenado y seleccionado arbitrariamente así que  se puede no coincidir con este Top Ten. De cualquier manera es una buena excusa para repasar y revivir una vez más otro año calendario que quedó en la historia.



Un partido muy recordado fue ante Racing en el Tomaghello. Fue el último del torneo de transición que se jugó en Varela y hubo una concurrencia muy grande, tal vez la mayor desde que se inauguraron las nuevas plateas. En la cancha fue todo de Varela: Tomás Martínez anotó el primero y luego le hicieron el penal que Bordagaray cambió por gol. Más tarde Bou iba a descontar pero no impediría que el triunfo se quede en casa. Fue la primera vez que Defensa se cargó a la Academia y lo hizo de manera formidable. Ese día el Matadero fue todo fiesta.




Una de las principales causas de la caída de Defensa de un semestre al otro fue el gran éxodo que se produjo durante el receso de julio. Aquí varios que habían sido protagonistas en el primer torneo abandonaron el club y Holan debió arreglárselas con lo que tuvo. A pesar de que fueron muchos los que se fueron, la baja más sensible fue la de Bordagaray quien a una semana del estreno ante Rosario Central se fue precisamente al conjunto Canalla. Más tarde, Holan lo lamentó en varias oportunidades ya que nunca pudo reemplazar al 9.




Suceso triste en el Tomaghello. Más allá de que fue una desgracia con suerte ya que los daños humanos pudieron haber sido peores y de hecho no lo fueron de milagro, la caída de uno de los tablones de la tribuna que da a Humahuaca fue la nota negra del año. Fue en el 3-3 ante River a pocos minutos del final y hubo varios hinchas heridos tal como ocurrió en 2012. Como consecuencia, se suspendió el estadio y el Halcón debió jugar dos partidos seguidos en Arsenal. En los últimos dos partidos, esa cabecera estuvo inhabilitada.





Si bien es por lejos el DT que más le dio a Defensa desde que está en Primera División, Ariel Holan no sobrevivió a la falta de resultados y una vez consumada la caída ante Vélez, el entrenador anunció que dejaba el banco del Halcón. Los números en este segundo semestre avalaban su determinación ya que hasta ese entonces solamente se había ganado una vez y el equipo estaba lejos de encontrar el rendimiento ideal. A pesar de que no le fue bien en ese segundo semestre, dejó una gran imagen y los hinchas le expresaron su agradecimiento.




La Copa Argentina también dejó un partido inolvidable. Fue ante Independiente en la cancha de Lanús. Un triunfo agónico y sufrido, pero triunfo al fin. El primero de la historia ante el conjunto de Avellaneda. Andrés Ríos (que en el segundo semestre marcó goles importantísimos) decretó el 1-0 que luego se mantuvo inalterable y se fue expulsado. El hombre de más impulsó al Rojo a irlo a buscar y por eso hubo sufrimiento sobre el final. Más tarde, Belgrano hizo pedazos el sueño de la Copa pero esta victoria es imborrable.





Espectáculo de alto nivel en Varela. Defensa y River protagonizaron un 3 a 3 inolvidable con resultados cambiantes y un desarrollo mucho más que imposible de predecir. Igual que cuando empataron en La Plata allá por 2012, el Halcón se plantó ante el Millonario y casi lo hace morder el polvo. Arrancó ganando el local por Pochettino y luego de que los de Gallardo lo dieran vuelta Barboza empató. En el ST Driussi puso la ventaja visitante y cuando todo parecía perdido Andrés Ríos clavó el 3-3 final. Fue el mejor partido de estas 14 fechas que se jugaron.





Sebastián Beccacece fue el elegido para suceder a Holan y aunque no arrancó bien ya que perdió ante Patronato en el debut, supo meter tres victorias en continuado (Rafaela 1-0, Arsenal 2-0 y Estudiantes 2-1) para volver a meter al equipo en carrera. Este cierre a toda orquesta volvió a ilusionar al hincha de cara al cierre del torneo y hoy se ve con más claridad la posibilidad de cumplir el objetivo de la permanencia. Sin dudas este hat trick sobre el final devolvió ilusiones y hace que se aguarde por el nuevo año con muchas más ganas.





En el primer torneo del año, el Halcón fue la sensación del fútbol argentino. Y no es exagerado afirmarlo de esa manera. No llegó más arriba debido a que se perdieron goles increíbles y hubo errores en el fondo que costaron carísimo, pero en ese certamen Defensa fue gran protagonista. Principalmente entre las fechas 3 y 6 cuando se obtuvieron cuatro triunfos al hilo ( 4-1 vs Rafaela, 2-0 s Tigre, 4-0 vs Aldosivi y 5-1 vs Argentinos) para romper todos los records. Fue una seguidilla de fútbol y goles inolvidables que pusieron al equipo en lo más alto. Lástima que no se pudo sostener.





Sin dudas la incorporación más resonante de la historia de Defensa. Sobre el cierre del libro de pases el Halcón sorprende al mundo al traer a Jonás Gutiérrez. El ex jugador de la Selección había sonado en muchos clubes pero no arregló con ninguno y optó por venir a Varela a aportar su experiencia. Lejos de decepcionar, el Galgo fue uno de los pilares en este torneo ya que gracias a su jerarquía fue figura en varios partidos. Debutó ante Racing y si bien no convirtió, le dio mucho al Halcón. La sorpresa de su arribo fue uno de los grandes sucesos en este 2016.






Un sueño hecho realidad. El más grande acontecimiento del 2016 para Defensa fue sin dudas la clasificación a una Copa Internacional por primera vez en la historia. Ni el más optimista de los hinchas hubiera imaginado que a tan poco de haber ascendido, el equipo de Varela iba a estar ingresando a una competencia pasando las fronteras del país. De esta forma, en 2017 el Halcón va a estar jugando la Copa Sudamericana gracias a su cuarto puesto en el torneo de transición. Paseará su fútbol por el continente e intentará llegar lo más alto posible y acumular experiencia en certámenes de este tipo. Por eso es que el que viene va a ser el año de los grandes desafíos para el elenco de Beccacece. Defensa jugando la Copa. Tal vez suene increíble pero es realidad. Y ahora hay que ir por más.




Suscribite a nuestro canal de Youtube: @tododefensatv