Los diez momentos más recordados del 2013

Al igual que el año pasado, te proponemos realizar un repaso de los diez momentos que marcaron al Halcón en este año calendario.
Obviamente es un recorrido que está seleccionado y ordenado de manera arbitraria y tal vez hay muchas cosas que quedaron afuera, sin embargo estos acontecimientos fueron los que de alguna forma quedarán en el recuerdo del hincha. No solamente se mencionan los momentos buenos, sino que también se destacan algunos puntos negativos. Igualmente lo positivo ganó por goleada en este 2013 inolvidable.

 10) Triunfazo copero ante Merlo:
El primer partido del año para el Halcón fue tal vez uno de los más emotivos. Se jugaba de local ante Deportivo Merlo por la Fase de Clasificación de la Copa Argentina y a 10 del final los del Oeste ganaban 1 a 0. El equipo de Almirón no podía concretar las situaciones para empatar, sin embargo Lucero cayó en el área y Milla cambió el penal por gol. Todo indicaba que el pase a la otra ronda se iba a definir desde los doce pasos y prácticamente así fue ya que hubo otro penal para Defensa a los 46 y de nuevo Milla lo envió al fondo de la red. Triunfo agónico con tintes de epopeya.

9) Cinco Ganados al hilo:
Otro record que quebró el Halcón de Diego Cocca. Hasta ahora nunca nadie en la historia había ganado los cinco primeros encuentros de la B Nacional y Defensa lo logró. Así fue que conquistó el 100 % de los quince puntos posibles y se estableció como candidato al título. La primera víctima fue Patronato (1-0), luego se impuso en Adrogué ante Brown (3-1), más tarde derrotó a Boca Unidos (2-0), obtuvo un éxito de oro en Mar del Plata frente a Aldosivi (2-1) y cerró la racha imponiéndose en casa ante Atlético Tucumán (1-0). Este envión fue lo mejor que le pudo pasar a Defensa ya que comprendió de entrada que estaba para ser protagonista.

8) El Halcón gana de local en La Plata:
En la previa al partido con Gimnasia de La Plata que por es entonces era candidato al ascenso que finalmente logró, se tomó la controvertida decisión de mudar la localía nada menos que a la ciudad del Lobo. Así fue que los de Almirón, que todavía tenían posibilidades de aspirar a un tercer puesto, jugaron prácticamente de visitantes ya que la mayor parte del estadio estaba pintada de azul y blanco. Sin embargo la paternidad varelense sobre el Tripero pudo mucho más y contra todos los pronósticos lo derrotó por 1 a 0 con gol del paraguayo Julio Rodríguez en lo que fue otra noche para el recuerdo.

7) Eliminados por Bermúdez:
Tal vez la única mancha que tuvo este 2013 para el Halcón fue la eliminación de la Copa Argentina a manos de Estudiantes de Buenos Aires. Un partido por demás injusto que quedó marcado por la pésima actuación del árbitro Germán Bermúdez, quien de entrada inclinó la cancha a favor de los de Caseros. Si Defensa ganaba tenía que medirse otra vez ante River, pero las expulsiones de Aguilera y Milla fueron determinantes para la caída 3 a 0. Hubiera sido muy bueno para los de Varela seguir avanzando en la Copa, pero otra vez las ilusiones se truncaron. Fue un golpe difícil de asimilar, aún así el equipo se pudo recuperar en el torneo.

6) Invencibles en Varela:
La campaña de local del Halcón arrojó números increíbles. Hacía mucho que no se hacía fuerte jugando en casa como lo logró en 2013. El Tomaghello fue un reducto inexpugnable para todos e inspiró temor de verdad. En la segunda parte del año Defensa obtuvo el 84,84% de los puntos que estuvieron en juego aquí. Solamente empató con Independiente y perdió con Talleres, después ganó todo. Si contamos la totalidad del año fueron 14 triunfos, cuatro igualdades y tan solo dos caídas. Encima tuvo muy pocos goles en contra y sumó varias goleadas. Así es que la localía es otro de los puntos fuertes de este equipo. No hay dudas, el teatro de Humahuaca y 244 se está convirtiendo en un reducto cada vez más incómodo para los contrincantes.

5) Cocca llega a Varela:
La sorprendente salida de Jorge Almirón al Tijuana mexicano había dejado una incógnita muy grande en torno a su sucesor. La idea del club era seguir apostando por un DT que se anime a jugar y atacar, pero las posibilidades de encontrarlo en el fútbol de hoy no eran abundantes. Sin embargo se optó por Diego Cocca, un entrenador joven pero con experiencia que tenía una filosofía de juego muy parecida a la de su antecesor. La presentación de Cocca ante la prensa fue a toda orquesta en el salón de conferencias del predio de Bosques y fue aquí donde el entrenador anunció que iba a armar un plantel sólido para buscar el ascenso. Hasta ahora ha desempeñado una labor más que elogiable.

4) La explosión de Lucero:
Ya durante la pretemporada el Gato había amenazado con hacer una gran campaña. Convirtió goles en casi todos los amistosos y obligó a Cocca a incluirlo entre los titulares en la primera fecha ante Patronato. A partir de ahí la actuación del delantero salido de las inferiores fue de alto vuelo. En total anotó doce tantos en toda esta primera rueda e hizo olvidar rápidamente los goles de Cristian Milla. Muchos de sus gritos sirvieron para definir partidos y en menos de un mes el mendocino pasó de ser un tapado a convertirse en uno de los más valiosos del plantel gracias a sus estupendas actuaciones. A esta altura no se lo puede catalogar como revelación, sino que ya es una realidad.

3) El Halcón humilla al Diablo:
Que difícil se le va a hacer al Rojo tratar de olvidar la tarde que sufrió en el Tomaghello en la fecha 19. Es que no es exagerado afirmar que el baile que le pegó Defensa en el primer tiempo de aquél encuentro habrá estado a la altura de los que le propinaron el Inter. de Helenio Herrera en 1965 o el Ajax de Cruyff en 1972. Nomás le faltó el gol al conjunto de Cocca y por eso es que finalmente tuvo que hacer tablas con el Diablo. El trámite fue intenso, el Tomaghello vibró como nunca y solamente la falta de definición de Defensa hizo que los de De Felippe salgan ilesos de Varela. Tal como pasó ante River, el Halcón se convirtió en un especialista a la hora de humillar a los grandes.

2) Almirón iguala a Rezza:
A pesar de no haber protagonizado una buena primera parte del campeonato, el equipo de Jorge Almirón tuvo un excelente semestre inicial en el 2013. Así fue que en base a una estrategia de juego orientada a atacar y jugar por abajo, se consiguieron varios triunfos importantes para quedar a tiro del ascenso. Si bien no logró llegar al tercer puesto, este plantel quedó como el que más puntos logró en B Nacional en la historia de Defensa. En total sacó 57 puntos y alcanzó la campaña de Ricardo Rezza en la 2006/07. Igual la mejor temporada de la vida del Halcón fue en la 88/89 ya que tuvo una efectividad del 53,17% contra el 50% que lograron Rezza y Almirón.

1) Defensa termina el año en puesto de ascenso: 
Nada de lo antes mencionado tiene más relevancia que haber cerrado la primera rueda ocupando uno de los tres puestos que acreditan un lugar en la máxima categoría para la temporada que viene. Posiblemente los seis meses que vendrán serán los más importantes en los 35 años de vida que tiene el club y esto se debe a la seria posibilidad de obtener un ascenso producto de todo lo que se logró hasta el momento. El 50 % del camino ya está allanado, ahora sólo resta la otra mitad. Los 41 puntos obtenidos hasta ahora son un colchón muy bueno a la hora de pensar en lo que viene. Solamente queda esperar por otros seis meses más para conocer el final de esta maravillosa historia. Esta expectativa generada es para el hincha, sin dudas el mejor regalo en esta Navidad. Por el momento la conclusión está abierta y librada a la imaginación, pero la confianza en este plantel sobra. Está todo encaminado para que en 2014 Defensa y Justicia pueda hacer realidad su máximo sueño.




Suscribite a nuestro canal de Youtube: @tododefensatv